Hijos de Esteban Jiménez, octava generación de artesanos de la madera

artesanos-madera-baza-granada

El origen del Taller Hijos de Esteban Jiménez, está en Italia en el año 1798. Esteban, Antonio y Jesús, son la octava generación de tallistas en la madera, auténticos artistas artesanos de gran prestigio.

En Baza todo el mundo sabe de la importancia que tiene el Taller de ebanistería y talla, pero no todos los bastetanos, saben del prestigio a nivel nacional y ahora tan bien internacional, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación e internet. Unos profesionales, que no saben si van a tener continuidad, pues el oficio de la talla en madera se está perdiendo. En Granada siempre han existido grandes y afamados artesanos, pero poco a poco han sido desapareciendo. 

artesanos-maderaEl abuelo de Esteban, Antonio y Jesús, dedicó toda su vida a la talla de madera, y la precisión fue literal. Un día nada más terminar el trono del Sepulcro de Guadix, los responsables de la cofradía accitana, acudieron al taller de la Calle San Lázaro, viento el trono terminado, Esteban Jiménez Montoya, los atendió, le dio el ultimo toque al trono, subió a su casa, se acostó y falleció, fue su último trabajo. Esteban Jiménez Montoya se formó profesionalmente en Granada, fue de la generación del famoso tallista Antonio Díaz. A Esteban Jiménez Montoya le sucedieron sus hijos Esteban y Joaquín ya jubilados. Ahora son sus nietos Esteban, Antonio y Jesús, dos hermanos y un primo hermano, los que continúan con el taller, manteniendo las enseñanzas de sus padres, abuelos y bisabuelos.

Entre los trabajos salidos de los talleres de Esteban Jiménez, está el actual trono del Santo entierro de Baza, Cristo de la Misericordia, Cristo del Amor o restauraron el paraninfo de la Universidad de Derecho de Granada. En Granada también hay algunos tronos con el sello de Esteban Jiménez. Pero donde más tronos y trabajos han realizado y continúan haciendo es en la Comunidad de Murcia y gran parte de la Comunidad Valenciana, donde los trabajos con el sello de Hijos de Esteban Jiménez, son muy valorados y apreciados.

Esteban, reconoce que durante los cuatro o cinco últimos años, la crisis paralizó los proyectos de muchas cofradías y lo mismo pasó con los clientes particulares. Los encargos no faltaron, pero casi iban al día, cuando lo habitual en el taller es tener encargos para dos o tres años. Entre los proyectos que han entrado en el taller, hay varios tronos de gran formato para una ciudad levantina. Pero también les están llegando encargos del norte de España. Uno de los excelentes trabajos salidos del taller lo realizo Esteban Jiménez Montoya, es el trono del Santo Entierro que cada Viernes Santo, procesiona por las calles de Baza.

El nuevo apogeo de la talla en madera y que Hijos de Esteban Jiménez sean cada vez más conocido, sebaza-madera debe a internet. Un día se le ocurrió grabar uno vídeo sobre la talla de madera, lo subieron a la red y poco a poco, de las 1.000 visitas iniciales los vídeos de talla en madera tienen cada vez más visitas. Hicieron tres vídeos, Esteban sobre talla en madera, Antonio, recortando y Jesús dorando la madera. Cada uno de ellos son especialistas. En un mes vieron que un vídeo tenía 100.000 visitas. Hoy en día su canal tiene 1.500.000 visitas y 8.000 seguidores. Algunos de ellos, viajan hasta Baza para participar de talleres personales y llegan gentes de todos los países. Llama la atención que estudiantes de la Universidad de Bellas Artes de Granada, estén acudiendo a que le expliquen cómo deben tallar la madera y que herramientas se necesitan. Precisamente lo primero que Esteban enseña a las personas de todas las edades que cada fin de semana acuden a su taller es a cuidar sus herramientas de trabajo, a afilar las gubias y donde encontrarlas, que no es tan fácil.  Esto es esencial dice Esteban Jiménez y básico. Tanto como puede ser el dibujo y otras disciplinas.

En su afán por recuperar la talla de madera, Esteban se desplaza a colegios a realizar cursos con los alumnos. Y tiene una experiencia muy significativa en este sentido en un colegio de Motril, donde ha estado varios meses, trabajando con los alumnos y profesores.

Esteban Jiménez cree necesario crear una escuela para recuperar la talla en madera. En Granada y Málaga se ha perdido y solo quedan uno o dos tallistas. En Sevilla hay más pero están utilizando cada vez más maquinaria.

Fuente: Ideal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *