Campofrío: de empresa española familiar con diez cerdos, a multinacional con capital chino

  • Creada en Burgos en 1952, uno de los hijos de su fundador es hoy presidente del grupo.

  • Sus ventas han aumentado, y España representa todavía el 40% de su mercado.

campofrioCampofrío empezó en los cincuenta con ocho empleados y matando diez cerdos al día… es el ejemplo de cómo una pequeña empresa familiar puede convertirse en multinacional. El líder europeo en productos cárnicos procesados tiene su cuna precisamente en Burgos, cuando en 1952 fue fundado por el bilbaíno, José Luis Ballvé junto con su socio, Clemente Garay .  

Su hijo, Pedro Ballvé es hoy, la cabeza visible de Campofrío. Formado en Estados Unidos, cuenta que comenzó vendiendo carne para perro cuando era estudiante. Hoy, mantiene una participación sobre el gigante alimentario, pero desde este verano los máximos accionistas son mexicanos y chinos.

El 98,3% del capital Campofrío Food Group está en manos del mexicano Sigma (61,3 %) y del chino WH Group (37 %). El siniestro ha hecho que hoy deciden retrasar momentáneamente una emisión prevista de bonos por valor de 500 millones de euros.

Con una facturación de 1.400 millones hasta septiembre, el grupo ha incrementado sus ventas en 2014.  Tiene 30 plantas repartidas entre España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía y Rusia, con más de 7.000 trabajadores.

Pero Burgos sigue siendo su “corazón”. Allí, además de la planta destruida por el fuego también dispone del “matadero”, y el almacén de “Carnes Selectas”. Cerca del 40% de sus ventas, todavía las realiza en España, con una cuota de mercado del 20%. Sin embargo, está presente en 40 mercados y según reconocía hace unos meses la dirección, el mercado estadounidense y el chino, son una prioridad. En Soria tiene dos plantas, una de embutidos curados y otra de pizzas congeladas. En Valencia  fabrica salchichas, beicon. En Madrid, Toledo y Cáceres produce jamón curado.

La expansión internacional de Campofrío comenzó en los ochenta al unirse con la  estadounidense Beatrice Food que compra el 50% de la empresa dela compañía. En 1987esa participación sería recuperada por parte de los hijos Ballvé, que consideran Beatrice Food como “especuladores”. En todo caso, la trayectoria es imparable y en 1988, sale por primera vez a Bolsa y dos años después, abre  una planta en Moscú.

Los 90 y los 2000 son las décadas de expansión de la competencia: la francesa Montange Noire, la portuguesa Fricarnes, la polaca Morliny y la rumana Tabco. En 2000, se hace con Navidul.

En 2004, el grupo estadounidense Smithfield Foods adquiere el 22,4% de la empresa y nace Campofrío Food Group.  Siete años después, el grupo compra la italiana Cesare Fiorucci. En 2013, el principal accionista de la empresa, Smithfield, es comprada por el grupo alimentario chino Shuanghui International Holdings por 7.100 millones de dólares. Al capital de la empresa se une la mexicana Sigma, que al comprar las participaciones de la familia Ballvé, del fondo Oaktree y de Caixabank se convierte en el accionista mayoritario.

Fuente: Campofrío: de empresa española familiar con diez cerdos, a multinacional con capital chino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *