Una empresa familiar innovadora que sigue ofreciendo una elaboración casera de sus productos
Grupo Payán es una empresa familiar nacida en Granada en 1950 y especializada en el mundo avícola con una experiencia de más de 50 años en el sector de la alimentación. Lo que ha destacado a esta empresa granadina es una clara dedicación al cuidado de la calidad de sus productos alimenticios desde sus comienzos. Grupo Payán ha logrado ser una de las compañías líderes en Granada dentro del sector de la alimentación simulando en su trabajo diario el esmero que se emplea en la cocina de casa, utilizando las mejores materias primas, vigilando todos los procesos de producción y realizando todos los controles sanitarios necesarios para que los consumidores disfruten desde hace varias décadas de un producto fresco y de calidad.
Con el propósito de cumplir este objetivo, en Grupo Payán utilizan desde siempre las mejores materias primas, realizando una producción rápida y de calidad mediante el meticuloso control del proceso por los operarios más cualificados. Desde el nacimiento de las aves y su crianza, hasta la posterior transformación y distribución de los productos, esta empresa familiar granadina hace llegar sus productos directamente a los establecimientos habituales sin intermediarios. Una empresa que trata de crear una avicultura moderna y sostenible con responsabilidad en todos los procesos, desde el consumidor hasta el avicultor, para conseguir el bienestar y la salud de los consumidores que confían en ellos desde hace tantos años.
La historia como empresa familiar de Grupo Payán se remonta a sus inicios en 1950 siguiendo un desarrollo empresarial y un trabajo diario entre sus miembros y dirigentes familiares:
1950
Los inicios anteriores a la constitución de la empresa con un puesto de venta en el Mercado de la Romanilla.
1964
Año en el que se realizó la Fundación de la empresa actual. Las primeras instalaciones de la familia Payán se situaron en el Cristo de la Yedra.
1978
Fue la primera empresa granadina del sector que introducía maquinaria para una mayor y mejor producción. Este año supuso para la empresa familiar un gran paso hacia la producción industrial.
1990
En este año se realizó el traslado a las nuevas instalaciones de la Ctra. de la Torrecilla, homologadas por la Comunidad Europea. Al mismo tiempo se inauguró una sala de productos elaborados únicamente con poyo. Una acción pionera que aún no había sido ejecuta por ninguna otra empresa en la provincia granadina.
2002
Durante este año se inaugura una fábrica especializada en precocinados y alta cocina, al igual que una gran variedad de productos delicatessen elaborados y distribuidos por la misma fábrica.
Actualidad
Una de las empresas líderes en su sector en el ámbito granadino y una de las empresas familiares más consolidadas en la provincia.
INSTALACIONES
Grupo Payán localiza su principal planta de fabricación en el municipio granadino de Maracena. En esta misma fábrica se gestionan los procesos de recepción de animales vivos, sacrificio y limpieza de la canal. Estos procesos de producción precisan grandes espacios abiertos y grandes salas de maquinaria, para ello disponen de cámaras tanto de enfriamiento, mantenimiento y congelación. Unas instalaciones necesarias para garantizar la alta calidad de sus productos.
Hay una serie de salas en la fábrica que han convertido a Grupo Payán en una de las compañías líderes de la provincia como son las salas de despiece o troceado, de donde obtenemos muslos, pechugas, alas, etc. La de embalajes, donde se empaquetan o se envasan al vacío los productos, la sala de elaborados, que se amplió en unos 500 m. más en el año 2003, y donde esta empresa familiar confecciona productos como hamburguesas, salchichas, flamenquines, pollo a las finas hierbas, empanados, pollos asados, pinchos, etc.
En esta misma planta se dispone de un taller permanente para el servicio de mantenimiento de fábrica como para el mantenimiento de la flota de camiones que dispone la empresa. Una gama de transportes que se encargan desde el transporte de los animales vivos hasta la distribución a los puntos de venta. Un hecho que les permite controlar todo el proceso de distribución.
ELABORACIÓN
Para el optimo proceso de producción y elaboración de sus productos caseros realizan la incubación de sus propios huevos en planta de Puente Genil (Carretera de Córdoba). Posteriormente los pollitos nacidos de los huevos se trasladan a las granjas donde se crían de un modo natural y saludable en unas 50 granjas situadas en un radio no superior a 150 km de Granada, para lograr que los procesos de transporte en general sean cortos y no causen estrés a los animales.
A día de hoy, la empresa familiar Grupo Payán cuenta con unas instalaciones de 8.500 metros cuadrados. En ellas se llevan a cabo gran parte del proceso de producción, el cual incluye el matadero, la sala de despeine, el envasado del producto y la elaboración de otros productos derivados, como salchichas o hamburguesas. Este negocio familiar produce alrededor de 200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. En Grupo Payán también se encargan de controlar la crianza de gallinas reproductoras, la sala de incubación y la crianza del pollo en instalaciones repartidas alrededor de Andalucía Oriental.
Una empresa nacida y desarrollada por sus familiares e integrantes en Granada que desde siempre ha tenido la meta de innovar y desarrollar nuevos productos sin dejar a un lado la calidad que aporta la comida casera. En los últimos años Grupo Payán ha dirigido gran parte de su estrategia empresarial a la creación de productos elaborados, como son asados y precocinados, productos preparados para hornear o calentar, dirigidos a todas aquellas personas que no tienen demasiado tiempo para cocina pero no quieren renunciar a comer sano productos de la mejor calidad, y basados principalmente en su carne de pollo 100%.
Además cuentan con el valor añadido de que emplean un gran esfuerzo en la recuperación de viejas fórmulas de crianza que garanticen aún una mayor naturalidad en todos sus productos, y en realizar un proceso productivo que tenga el menor impacto medioambiental posible en cualquiera de sus fases.
Se trata de una empresa granadina levantada por varias generaciones de la familia que lleva varias décadas alimentando a miles de ciudadanos granadinos con el compromiso de ofrecerles siempre la máxima calidad en la elaboración de sus productos.