Adrián Cordero es una de las personas que más conoce en España los retos a los que se enfrentan nuestras empresas familiares cuando deciden llevar a cabo un proyecto de internacionalización, porque en su día a día está en contacto continuo con compañías que lo intentan. Algunas tienen éxito y otras fracasan. ¿Por qué?.
Según el profesor, «las empresas familiares son competitivas en términos generales, y por eso también lo son cuando salen al exterior». Sin embargo, tienen que elaborar el planteamiento adecuado antes de lanzarse a la piscina, estudiar los mercados y resolver algunas otras cuestiones importantes. No pueden reproducir el mismo modelo que utilizan en España en otros mercados distintos, porque el aspecto cultural es un condicionante demasiado fuerte.
Las empresas que mejor lo están haciendo y desde hace más tiempo son, en general, las relacionadas con la industria del vino y también las que dominan el sector turístico.
Hace unos días, Cordero publicó de la mano de EAE Business School una guía gratuita titulada «Abriendo fronteras. Gestión de oportunidades en la internacionalización de la empresa familiar», en la que desarrolla numerosos ejemplos dentro de un planteamiento global que explica por dónde empezar a la hora de internacionalizarse.
El 29 de mayo, de 10.30 a 11 horas, fue uno de los invitados en el programa Made in Spain de Radio Nacional de España – Radio Exterior. Se trata de un programa presentado por Lola Funchal y Marta Fajardo y dirigido a las empresas exportadoras de nuestro país.
Su objetivo es analizar cómo el sector exterior está influyendo en la reactivación de la recuperación económica y conocer qué empresas son las protagonistas, cómo han sorteado las dificultades para abrirse paso en el mercado global y con qué apoyos cuentan.
Puedes escuchar la entrevista aquí haciendo click AQUÍ
Fuente: ¿Qué oportunidades tienen nuestras empresas familiares en el exterior?