En el encuentro se destacó la importancia en la gestión de procesos de sucesión, fomentar la cultura emprendedora y un buen estilo de liderazgo.
La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con la Asociación Andaluza de Empresa Familiar (AAEF), Covirán y Renta4Banco, han celebrado en Granada la jornada El liderazgo en la empresa familiar, que ha reunido a los directivos de las más de 200 empresas andaluzas socias de APD.
En este encuentro se profundizó en aspectos específicos y los riesgos que tienen que enfrentar las empresas familiares. El éxito en los procesos de sucesión, el fomento de la cultura emprendedora en la familia y en la empresa y el estilo de liderazgo se presentaron como claves para mantener viva la llama del testigo familiar y la competitividad de la empresa.
Los empresarios y directivos se dieron cita en la Escuela de Comercio Covirán para hablar de gestión y liderazgo en la empresa familiar. Patro Contreras, nueva presidenta de Covirán inauguró el cuarto encuentro de estas características. Según Contreras, “Covirán es una cooperativa, una empresa inserta en la economía social compuesta por más de 2.400 empresas familiares a cuyo frente se encuentran nuestros socios, mujeres y hombres emprendedores que han logrado gracias a la suma de todo ese esfuerzo compartido, hacer de esta empresa lo que es hoy día, un referente de su sector en España y Portugal”.
La presidenta reseñó la relevancia de transmitir a las siguientes generaciones una cultura empresarial asentada en los propios valores y singularidades, inculcarles la vocación de hacer crecer el negocio y de mejorarlo para que trascienda más allá de uno mismo. Covirán es “un referente de empresa familiar con más de 3.000 los establecimientos de la enseña en España y Portugal. Solo en Andalucía cuenta con 1.200 supermercados y genera 6.462 puestos de trabajo”, destacó.
Los asistentes pudieron conocer las claves del liderazgo en Covirán de la mano de su director general, Rafael Cortés, que trasladó la importancia de un liderazgo en la empresa basado en valores, “un liderazgo trascendente que promueva un objetivo común y compartido”.
Acto seguido, Mario Carranza, director general de AAEF, reflexionó sobre qué supone liderar empresas de índole familiar en entornos altamente competitivos. Carranza desgranó las claves del liderazgo en la empresa familiar a través de pequeños cortes de películas que favorecieron, gracias a la música y a la imagen, la asimilación de conceptos por parte de los asistentes.
Entre las claves que destacó, resalta conocer el oficio y respetar al adversario, rodearse de gente valiosa y desarrollar la capacidad de escuchar y de ser creativo. “Sin creatividad no hay liderazgo. Es muy difícil liderar mirando el espejo retrovisor. Hay que tener visión de futuro, ser creativos e innovar”, aseguró. También enfatizó la necesidad de cooperar, inspirar con el ejemplo y primar la iniciativa, ser humano en el trato y tener sentido del humor. “A la gente hay que premiarla y el primer reconocimiento que quieren es moral”, continuó Carranza. A su vez habló de lo importante que es delegar más y de verdad, promocionar a quién lo merece y darles, confianza, recursos, herramientas (formación) y sentido de misión a todas y cada una de las personas que integran nuestras organizaciones.
Fuente: GD