La familia Galdón Software celebra sus 30 años en el Parque de las Ciencias

aniversario-gadon-software-granada

Una empresa familiar granadina de desarrollo de software que nació antes que internet.

 

Las empresas familiares siempre tienen otro halo. Son sociedades en las que, desde muy pequeños, los descendientes de l@s empresari@s van viendo cómo los padres luchan contra viento y marea para levantar, desde cero, un proyecto.

En ocasiones se suele pensar erróneamente que a esos hij@s, se les ha dado “todo hecho”, que solamente tendrán que continuar con la “saga”, que la fórmula será sencilla porque tenderá a ser “continuista”… nada más lejos de la realidad. Por muy familiar que sea la empresa, por mucho que hayamos “mamado” balances, reuniones, ventas, compras e infinidad de conceptos empresariales:

Todo el mundo no está preparado para continuar haciendo lo que se venía haciendo…

Además, si el listón está muy alto, ya que, el grado de responsabilidad de las personas que “vienen por abajo”, es mucho mayor. Tendrán un arduo camino por delante para no bajar ni un ápice la calidad. Deberán, con los lógicos cambios de la coyuntura actual, seguir defendiendo un “know how” que ha conducido al éxito de la empresa que en pocos días pasará a sus manos.

Este es el caso de dos hermanas ingenieras informáticas. Dos trabajadoras natas del mundo digital, que llevan aportando muchos años en una de las mejores empresas de software de España, Galdón Software.

Sus padres montaron la empresa hace justo 30 años; cuando ellas daban sus primeros pasos en la vida, sus progenitores los daban pero en el mundo empresarial. Tres décadas después, se va acercando el momento de ceder el testigo en la carrera, una carrera de relevos que quieren que sea eterna, que no llegue nunca la meta. Quieren continuar aportando riqueza a la sociedad, dando empleo, solucionando los problemas de gestión de las empresas clientes… Y seguro, lo van a conseguir; solamente hay que mirarlas a los ojos para saber dos cosas, que han sido educadas para el éxito, y que están sumamente agradecidas a sus padres por haberles inculcado los valores del esfuerzo, la constancia y la calidad…

En el año 1984, cuando tan solo había mil ordenadores conectados a la prehistoria de lo que hoy en día sería internet, se forjaban de manera inconsciente las primeras trazas de lo que hoy es una de las empresas granadinas que más han aportado al mundo de la informática, si no la que más.

Un joven Juan Huertas, padre de las hermanas Huertas, recibía una beca de investigación para trabajar en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Virgen de las Nieves sin saber que aquello sería el comienzo de una aventura que cumple ahora treinta años.

A este joven se le planteó la posibilidad de, tomando datos de los pacientes y sus historias clínicas, hacer un proyecto que permitiese una organización más simple y fácil. Probó, lo hizo realidad y gustó tanto que se llegó a implantar en otros centros, como en Palma de Mallorca, tras ser expuesto en Madrid. Cuatro años después, en 1988, nacía Galdón SA con el objetivo de desarrollar sistemas de gestión multiusuarios, que terminaría por tomar el nombre de Galdón Software SA.

La idea se tornó en éxito y, a principios de los 90, ya contaban con una cartera de soluciones “muy avanzada y de gran prestigio”, según indica Juan Huertas, CEO de Galdón Software SA. Fue entonces cuando surgió la ocasión de trasladar la empresa a Madrid, aumentar el volumen de trabajo y dar también un impulso a la facturación, aunque finalmente decidieron apostar por quedarse en la ciudad de la Alhambra aún a sabiendas de que eso supondría una limitación para el crecimiento de la organización.

Sin embargo, continuaron adaptándose a todas las tecnologías que el mercado ofrecía cada vez que evolucionaba hasta que, con la llegada de internet a España, dieron a luz su software más distintivo: gsBase. Un concepto que resulta tan contemporáneo como el del trabajo en la nube ya había sido incorporado en el año 2001 a este programa, un “programa para hacer programas”, tal y como explica el propio Juan Huertas a la hora de definirlo.

Este software base es utilizado por otras empresas para crear sus propias herramientas de soluciones. Para ello, estas instituciones deben tener el permiso de Galdón Software SA, convirtiéndose entonces en consultores asociados de la marca granadina, distribuidos ya por toda España y otras partes del mundo como Latinoamérica. Incluso a día de hoy, gsBase continúa evolucionando para adaptarse a los cambios constantes de las tecnologías, así como de los mercados. Por ejemplo, la herramienta de Galdón Software SA incorpora ya tecnología de blockchain, la misma usada en el diseño de las criptomonedas.

Con esta constante evolución, la empresa granadina cumple ahora treinta años y quiso celebrarlo en familia junto a sus clientes, a los que dedicó una gala para mostrar su agradecimiento y hacerles partícipes del presente, pero también de un futuro que se muestra prometedor. En el salón de actos del Parque de las Ciencias, se realizó un emotivo acto en el que los casi cuarenta miembros de la empresa subieron al escenario para recibir un homenaje a la labor que han desempeñado hasta la fecha.

Sin embargo, pese a lo brillante del presente, no pierden de vista el futuro. Juan Huertas, CEO de Galdón Software SA, quiso mostrarse decidido al afirmar que las próximas acciones de su empresa pasan por comercializar a nivel mundial gsBase, aunque quiso recalcar que “seguiremos dando soluciones a nivel local y nacional” con una de sus señas de identidad: el software a medida, acomodando el trabajo a cada uno de los clientes y teniendo en cuenta en todo momento sus necesidades únicas y demandas.

De este modo, la familia Galdón Software SA celebró junto a sus más allegados su 30 aniversario. Con la renovación y la adaptación por bandera y el trabajo duro como barco, la empresa familiar granadina navega firme hacia el horizonte del mercado internacional, consciente de que puede hacerse un hueco gracias a gsBase y sus señas de identidad. Una identidad que siempre ha estado respaldada por su fundador Juan Huertas, junto a su mujer y sus dos hijas, Eugenia y Laura Huertas, a las cuales conocemos un poco mejor a través de esta entrevista:

hermanas-galdon-software

1-. El mundo de la informática está catalogado “muy de hombres”, y Galdon Software logra casi el 40% de mujeres en su plantilla. ¿Qué filosofía es la de su empresa?

En nuestra empresa nunca se ha mirado el sexo, sino que siempre han prevalecido las aptitudes que cada persona pudiese desempeñar.

2-. ¿Cómo es el día a día de las hermanas Huertas Cabello?

En nuestro día a día, programamos, hablamos con nuestros clientes, contrastamos nuevas noticias tecnológicas con nuestro padre y Ceo Juan Huertas, y en definitiva, vemos todo lo que va pasando en nuestra empresa desde dentro.

3-.  Galdon Software cumple nada más y nada menos que 30 años… ¿Cómo se consigue llegar a tres décadas de actividad en un sector como el software?

Sí, estamos muy ilusionadas y queremos agradecer la confianza de nuestros clientes. Esta es la manera de conseguir llegar a cumplir 30 años, anticiparnos y siempre ir de la mano de los cambios y nuevos retos de nuestros clientes.

4-. ¿Todas las empresas, independientemente de su tamaño, necesitan contar con un software de gestión?

Estamos convencidos de que sí, al menos cuando su facturación supere X, ya que el tiempo ahorrado con una buena herramienta de gestión es enorme y esto supone que cada empresario o autónomo pueda dedicar el mismo a lo que realmente necesite.

5-. ¿Qué retos le quedan por cumplir a Galdon Software?

Galdon Software siempre está en continua mejora tecnológica, algo que logramos con nuestra herramienta de desarrollo gsBase, la que queremos empezar a comercializar a nivel mundial.

6-. En estas tres décadas de vida… ¿Cuáles son las anécdotas más curiosas que han podido vivir?

Bueno, hemos vivido grandes momentos tanto de ilusión como de “pánico”, recordamos en especial una instalación que se hizo a una empresa de grandes dimensiones en Sevilla, para la cual nos desplazamos 8 de nuestros técnicos y estuvimos turnándonos incluso sin dormir durante 4 días, para que en la puesta en marcha todo estuviese perfecto.

7-. Popurrí (tendrán ventaja, podrán decir dos de cada apartado)

Una ciudad: Sin duda, para las dos, Lisboa, ha significado mucho

Un libro:

  • Laura: Siddhartha de Hermann Hesse
  • Eugenia: Pasión India de Javier Moro

Una película:

  • Laura: La vida de Brian, Terry Jones
  • Eugenia: Infiltrados, Martin Scorsese

Un personaje histórico:

  • Laura: Ada Lovelace
  • Eugenia: Mata Hari

Un sueño:

  • Laura: Que todas las niñas de cualquier parte del mundo reciban la educación que se merecen.
  • Eugenia: Llegar a conocer todos los rincones del mundo o al menos los más pintorescos.

8-. ¿Qué les dirían a los jóvenes que están pensando en crear una empresa?

Les decimos que siempre que el emprendimiento vaya ligado a una buena idea, a las ganas y al cariño de sacarla hacia delante, pase lo que pase, no desistan en su intento.

9-. ¿Les afectó de alguna manera la “afamada crisis” que hemos tenido en los últimos años?

Por supuesto que sí, pero pudimos seguir adelante con toda la plantilla gracias a la fidelidad de todos nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *