El congreso nacional reunirá a cerca de 500 responsables de compañías de todo el país – Rajoy clausurará la cita el martes – Pablo Isla explicará las claves del éxito de Inditex.
Las empresas familiares españolas celebrarán la próxima semana su cumbre anual en Galicia. En la ciudad de A Coruña, a donde acudirá Felipe VI para la apertura oficial. Será el lunes, en un acto en el que también estará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que dará el pistoletazo de salida a una agenda cargada de expertos y de responsables de compañías punteras en el país. El martes está previsto que la clausura corra a cargo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Previamente, el próximo domingo, el XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de Empresa Familiar con el patrocinio de la firma KPMG y Banco Santander, en colaboración también con la Asociación Gallega de Empresa Familiar (Agef), ofrecerá un cóctel de bienvenida a los participantes -cerca de 500 empresarios familiares procedentes de toda España- en el Aquarium Finisterrae. Allí estarán Emilio Pérez Nieto, máximo responsable de Agef, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.
El experto en innovación y estrategia de marketing y ventas, Ángel Bonet, arrancará los actos del Congreso con una charla sobre el impacto de la revolución tecnológica el lunes. También antes de la inauguración por parte del Rey, Javier Vidal-Quadras Trías de Bes, secretario general de la International FederationforFamilyDevelopment (IFFD), la secretaria general del organismo en España, Blanca Bonet, y su presidente, José Miguel Cubillo, impartirán una conferencia titulada «Éxito familiar y empresa sostenible».
A continuación tendrá lugar la inauguración, en la que, además de Felipe VI y Núñez Feijóo, estarán Ignacio Osborne, presidente del Instituto de Empresa Familiar; Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España; y Rami Aboukhair, responsable para España de Banco Santander. Uno de los platos fuertes de la jornada de apertura será, sin duda, la presencia de Pablo Isla, líder de Inditex, para analizar el modelo del gigante textil gallego. Fernando Fernández, de la IE Business School, y Santiago Carbón, de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), analizará los retos y las perspectivas para los próximos años. Para hablar de empresas familiares centenarias estarán Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass; Ignacio Rivera, consejero delegado de Estrella Galicia; y Joaquín Uriach, presidente del Grupo Uriach.
En la jornada del martes, el profesor emérito de la ThunderbirdSchool of Global Management, Ernesto Poza, dará una conferencia sobre «Propietarios estrategas». El director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona, mostrará un avance del estudio de la entidad sobre la importancia de la dimensión empresarial como factor de competitividad. Habrá un diálogo empresarial entre Jean-Charles Dècaux, presidente de JCDecaux, y Fernando Rodés, consejero en ISP. Clemente González, presidente del Grupo Alibérico, Jorge Sendagorta, de Sener, y José Moya, de Persan, protagonizarán una mesa redonda sobre el compromiso con el crecimiento.
A mediodía llegará la clausura con Mariano Rajoy y el presidente del Instituto de Empresa Familiar.
Más de la mitad de las empresas familiares gallegas aseguran haber aumentado su plantilla en los últimos doce meses
La mayoría de los empresarios coinciden en señalar a unos impuestos más bajos, menor carga burocrática y más flexibilidad en los contratos y los convenios.
Aunque el optimismo se modera, la empresa familiar española sigue confiada en que los vientos de cola que empujan el crecimiento económico se mantendrán durante los próximos doce meses. Así, un 70 % de los directivos encuestados por la consultora KPMG para elaborar su barómetro anual sobre la situación de estas compañías prevén que su negocio siga creciendo de aquí a mediados del 2017. Son nueve puntos menos que en la edición del año pasado, mientras aumentan los que auguran un escenario de estancamiento 24 % (siete puntos más) y los que no descartan un retroceso (6 %, dos más).
Del horizonte, el nubarrón que más les preocupa a los empresarios es el de la incertidumbre política, aún no despejado del todo. A este riesgo señalan el 55 % de los encuestados como el principal peligro para el futuro inmediato, por delante de la mayor competencia (47 %) o la disminución de la rentabilidad (35 %). Aunque el orden de las preocupaciones es el mismo, los empresarios gallegos se muestran más temerosos, y hasta un 62 % apelan a la posible influencia negativa que el bloqueo institucional podría tener en su negocio.
Según los resultados del barómetro, dos de cada tres empresas familiares gallegas han incrementado su facturación en los últimos doce meses (frente al 75 % en España) y otro 19 % han conseguido estabilizar sus ingresos. En cuanto a la plantilla, más de la mitad (55 %) dicen haber aumentado su cuadro de personal y solo un 9 % reconocen haber pasado la tijera.
Claro que, por sus respuestas, los empresarios gallegos tienen claras las prioridades en su gestión, que pasan por mejorar la rentabilidad, facturar más y diversificar la producción. Sin embargo, solo un 12 % se fijan como meta atraer nuevo talento a la empresa.
El empleo no es prioritario
Siguiendo en esa línea, aunque el 81 % de las compañías consultadas en la comunidad reconocen tener previstas inversiones para el próximo año, la mayoría irán destinadas a la actividad principal del negocio (75 %), la innovación (45 %) o la internacionalización (35 %), mientras que la contratación de nuevos empleados y la formación de los que ya están se queda a la zaga: solo el 15 % de las empresas trabajan en esa línea.
Lo que no cambia son las demandas de los empresarios, que, cuando se les pregunta qué reformas impulsarían su negocio, coinciden en señalar a unos impuestos más bajos, menor carga burocrática y más flexibilidad en los contratos y los convenios. En el caso de Galicia, solo el 15 % piden rebajar las cotizaciones sociales, veinte puntos menos que en el conjunto de España.